martes, 8 de diciembre de 2015

FOTOGRAFIA DE COLIBRIS EN ALTA VELOCIDAD

Con motivo de la publicación de este artículo en el número 22 de la revista impresa IRIS de la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza, os adjunto el texto, por si os puede servir de algo.

 

FOTOGRAFIA DE COLIBRIS EN ALTA VELOCIDAD




Países de biodiversidad y colibríes


Tanto la República de Panamá como Ecuador destacan por encontrarse entre los 10 primeros países del Neotrópico con mayor diversidad biológica. Presentan una gran variedad de ecosistemas, cordilleras montañosas, bosques húmedos y secos de tierras bajas, planicies costeras, humedales, islas, arrecifes de corales y dos océanos. Además, Panama hace las funciones de  corredor biológico, permitiendo el paso de una gran cantidad de especies, entre el Norte y el sur de América, muchas de las cuales se han establecido en este país.

De entre ellas, destacan los colibríes, que se caracterizan por su pequeño tamaño. Esta familia, la Trochilidae, tiene alrededor de 330 especies que se extienden desde Alaska hasta Tierra del Fuego. En estos dos paises, la mayoría de los colibríes,  viven en sus bosques lluviosos.





Como atraer a los colibríes


Los colibríes son nectarívoros por excelencia, su larga lengua les permite succionar el néctar de las flores. Por eso, cuando nos encontramos en una zona frecuentada por colibríes y  queremos atraerlos por primera vez y de forma continua, debemos poner en una zona abierta, un alimentador especial para colibrí, rellenado con una disolución azucarada especial. 

Las aves,  no tardaran mucho tiempo en encontrar el alimentador. Después se producirá la visita de los pájaros al  alimentador más o menos, cada hora, ya que son muy activos y necesitan consumir gran cantidad de néctar. Algunos consumen hasta la mitad de su peso en alimento.

Una vez que tenemos los colibríes habituados y alimentándose, empezamos a preparar el escenario donde vamos a realizar las fotos. 


  

Preparar el escenario


En primer lugar,  escogemos un tallo con una flor en él, y lo dejamos, cerca del alimentador, para que los pájaros se acostumbren a ella. Luego, vamos cubriendo progresivamente, todos los puertos del alimentador, con cinta  (Gaffer, que no deja residuo gomoso), hasta que cerramos el último puerto. En la mayoría de los casos cuando el pájaro vaya a beber y encuentre que los puertos del alimentador están tapados, comprobará la flor más cercana.

Al mismo tiempo y cuando no pudimos disponer de un fondo natural, procedimos a colocar uno artificial. Este puede consistir en impresiones en papel, foam, o tela fotografica de imágenes suaves e uniformes, que proporcionan un fondo limpio, pero natural y colocadas sobre un soporte de 90 x 60 cm.




Fotografiar los colibríes en alta velocidad


El colibrí bate sus alas sobre 80 veces por segundo, así que no las podremos detener con una velocidad de obturación elevada, dada su elevada velocidad. Ni siquiera, moviéndose el obturador de nuestra cámara a una velocidad de ¼.000 de segundo permitirá congelar completamente a un sujeto muy dinámico. Por eso tenemos que recurrir a la alta velocidad, siendo  la luz artificial la que conseguirá pararlo del todo o lo que es lo mismo, los destellos de un flash en una potencia parcial muy baja.

Aunque se puede fotografiar los colibríes solo con un flash montado en la zapata de la cámara, nosotros queríamos obtener mejores resultados usando varios flashes montados fuera de la cámara. Pero, ¿Cuántos  usar?.

Eso depende del  estilo y recursos,  de cada uno. Nosotros para empezar en fotografía de colibríes en alta velocidad, creemos que tres es un número bueno, si bien se pueden usar hasta cinco o seis. También en este caso, si tenemos en cuenta que debíamos volar hasta el continente Americano, la limitación del peso también es otro factor a tener en cuenta, ya que,  cada flash necesita su soporte, baterías  y demás artilugios.



Para realizar este tipo de imágenes, Hay que tener en cuenta que la luz del flash es la que va a mandar sobre la luz ambiente. Por eso, fotografiamos a la sombra dentro de la jungla o bajo techado cuando llueve, ya que debemos obtener una diferencia entre la luz ambiental y el valor de la exposición por encima de tres diafragmas. En realidad, si no disparamos los flashes, la foto saldrá muy subexpuesta, por lo tanto, todo aquello que formaba parte del encuadre, sujeto, decorado y fondos, debía iluminarse mediante el uso de flashes.

Por supuesto que si queremos tomar varias imágenes del colibrí mientras liba es mucho más interesante optar por una velocidad alta, 1/200 0 1/250 segundo, (según nos permita nuestra cámara) con el fin de obtener cuantas más imágenes mejor. 
 


Luego ponemos un diafragma de f16 ( aunque puede ser algo menor) para que el colibri quede bien enfocado y nos aseguramos de que los flashes proporcionan la intensidad de luz correcta para exponer a ese valor. Si no es así, los vamos acercando al lugar encuadrado hasta que obtenemos la escala adecuada a la duración del destello que marcamos de potencia. Puede ocurrirnos que el flash deba emplazarse a escasos centímetros del sujeto, pues, la distancia alcanzada por la luz es muy pequeña. Para compensar, podemos poner dos unidades de flash que sumen su luz y permitan ubicarlos al doble de la distancia. 

El esquema de luz básico, es colocar dos unidades frontales a 45 grados y dispuestos a diferentes alturas para otorgar mayor volumen a la escena. Además, aportamos otro para iluminar el fondo; Pero hay que tener especial cuidado para que no aparezcan luces parasitas, que el pájaro este mas iluminado que el fondo o que aparezcan sombras en este, que puedan estropear la toma deseada.

La mayoria de los Colibríes, tienen plumas iridiscentes que parecen brillar mas y con un color mas puro cuando el ángulo entre el fotógrafo y la fuente de luz no es demasiado grande y las luces  estan justamente cerca del eje de la lente. Por lo tanto, otras veces, habia que colocar un flash fijo delante  y bajo el pájaro. 

Una vez que  hemos creado nuestro escenario, e instalado la iluminación artificial, ya podemos situarnos delante de la cámara,   a esperar que vengan  los comensales. Si estan acostumbrados a la gente podremos acercarnos y con una optica de 70-200 mm. tendremos bastante, solo en determinadas ocasiones recurriremos a opticas mas potentes como las focales de 400 o 500 milimetros.


Normalmente, con enfoque manual centramos la flor y  cuando el pájaro venga a alimentarse, ajustamos un enfoque más preciso. Para captar la acción, es mejor fotografiar al pájaro  acercándose a la flor y no con el pico sumergido en el cáliz. Y como los flashes emiten destellos cortos y de baja potencia, no los ciegan.

Conservación y ética


No quiero acabar el artículo sin recordar que la vida de los colibríes esta en estrecha relación con la de ciertas plantas y flores; de hecho tienen una gran importancia para conservación de los ecosistemas, pues, son agentes polinizadores de gran cantidad de plantas en los bosques tropicales, especialmente los de  zonas altas y frías ante la ausencia de los insectos y los murciélagos. Por lo que es de vital importancia su  protección y conservación. Así que debemos extremar las precauciones a la hora de fotografiarlos y sobre todo no olvidar, que los alimentadores no pueden estar mucho tiempo cerrados.



Agradecimientos


Agradecer especialmente la atención recibida, a mi amigo y gran fotógrafo Alfredo Maiquez. Tampoco puedo olvidarme de Juanjo Segura y Cesar Pastor mis compañeros en los viajes. También agradecer el trato a Jaime Culebras y Daniel Mideros, quienes luchan por proteger la naturaleza, especialmente los reptiles y anfibios en Ecuador.
 
 












6 comentarios:

  1. Enhorabuena por el reportaje.
    Me ha encantado la explicación de la conservación y como lo has fotografiado.
    Felicidades. Saludos Tony

    ResponderEliminar
  2. Fantastica, es toda una clase magistral, gracias a personas como vosotros algunos avanzamos en la calidad y satisfacción de nuestras fotografías. Muchas gracias.
    Un saludo para tí desde Valladolid España
    Alfredo Moro.

    ResponderEliminar
  3. ¿Dónde puedo comprar estas imágenes en formato 2x3'?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir el artículo. Saludos desde Ecuador.

    ResponderEliminar